Saltar a contenidos

AFACO QUART de POBLET

Navegación

Menú principal

Lector RSS

Fuente NOTICIAS AYUNTAMIENTO QUART DE POBLET

24/11/2011
Quart Jove acoge este fin de semana las Jornadas de Juegos de Estrategia y Tablero 2011
Quart Jove acoge este fin de semana las Jornadas de Juegos de Estrategia y Tablero 2011

Quart Jove acoge este fin de semana las Jornadas de Juegos de Estrategia y Tablero (JESTA) 2011, organizadas desde el seno de la Casa de Juventud "L'Amagatall" de Quart de Poblet, gracias a un grupo de voluntarios. Las actividades se desarrollarán el sábado, de 10 a 24 horas, y el domingo, de 10 a 18 horas.
Las JESTA se organizaron por primera vez en el año 2002 para dar a conocer muchos de los juegos de mesa que estaban empezando a hacerse populares en aquella época y crear un punto de encuentro para los que ya disfrutaban de ellos.
Las jornadas se crearon también con la intención de hacer llegar los juegos a gente de todas las edades, fomentando el aspecto familiar y abierto que tienen. "Nuestra idea era ampliar el público natural de los juegos, buscando reflejar el fenómeno que se vive en algunos países como Alemania, una de las principales cunas de los renombrados Eurogames", aseguran desde la organización.

Más información en www.jesta.es

12/07/2012
Consejo sostenible de la semana (24)
Consejo sostenible de la semana (24)

Con el objetivo de contribuir al ahorro energético y preservar el medio ambiente, desde el Área de Sostenibilidad, que dirige Juan Campanario, se ha iniciado una campaña de sensibilización e información dirigida al personal del Ayuntamiento, que cada semana recibe un consejo sostenible para aplicar en su puesto de trabajo y también en su vida cotidiana.

El objetivo es dar la mayor difusión posible a esa propuesta de buena práctica medioambiental, por lo que cada semana la recogeremos en la página web y en las páginas de Facebook y Twitter municipales.

Éste es el 24 consejo: Utilizo productos de limpieza libres de cloro y fosfatos. Los productos de limpieza con cloro y fosfatos, como la lejía y los detergentes convencionales, son muy contaminantes y difíciles de depurar.

27/09/2012
Obras en la calle Pintor Ribera
Obras en la calle Pintor Ribera

El Ayuntamiento iniciará el 1 de octubre las obras de ampliación de la acera, en el tramo de la calle Pintor Ribera que comprende desde el cruce con la calle reverendo Pedro García Cerdá hasta el Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Turia, con el objetivo de dotarla de una anchura de metro y medio,aproximadamente, en ambos lados. Además, se fijará el aparcamiento en cordón. Esta actuación, que se prolongará aproximadamente dos meses, responde a una necesidad de facilitar el tránsito peatonal en una zona de centros educativos.

Aunque durante los trabajos se intentará reducir al mínimo las molestias, es necesario realizar un desvío del tráfico, que reflejamos en el plano adjunto.

24/03/2014
Quart de Poblet rinde homenaje a José Vento González
Quart de Poblet rinde homenaje a José Vento González

"Esa gente que dice, tengo que hacer, tengo una idea, mañana comenzaré¿. No, eso no funciona. Mi padre me dijo que el cien por cien, casi, de una obra está en iniciarla. Sentirla, pensarla y comenzarla. Si la empiezas, tienes ya el camino casi hecho. Si no, no". Esta fue la máxima de José Vento González, uno de los artistas más prolíficos y reconocidos que ha dado Quart de Poblet. Durante más de 50 años no dejó de sentir, pensar y comenzar obras: pinturas, esculturas, grabados, dibujos, murales cerámicos, ilustraciones¿ Nos dejó el 21 de marzo de 2013 y justo el día que se cumplió un año, un grupo de personas que compartieron camino con él, lo admiran y lo añoran, se unieron para rendirle un homenaje en el Auditori Molí de Vila.

El Ayuntamiento se sumó a este reconocimiento, organizando junto a su familia la exposición que él mismo estaba preparando antes de partir. Se trata de una selección de retratos y esculturas, que se puede visitar hasta el 11 de abril en la Casa de Cultura, de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

El homenaje reveló que José Vento ha dejado una profunda impronta en quienes lo conocieron y, de forma especial, en quienes fueron todo para él: su mujer, Marisa Diéguez, sus hijos David, Clara, Eva y Lucía, y sus nietos: Daniel, Sara, Pablo, Andreu y Paula. Todos hablaron de él en un magnífico audiovisual del equipo de I+M Taller Multimedia y nos ayudaron a aproximarnos al ser humano, al hombre profundamente enamorado de la vida, aferrado a ella hasta el último aliento. En ese primer bloque, centrado en su faceta más íntima, quedó patente su generosidad, su empatía con quienes peor lo tienen y el amor como motor de todo.

Después, el homenaje profundizó en el Vento artista, entregado en cuerpo y alma a su pasión, hasta el punto de que públicamente reconocía que llegó a plantearse anular su primer contrato como docente porque pensaba que esa actividad no le iba a dejar tiempo para seguir creando. Porque José Vento fue Catedrático de Instituto de Enseñanza Media (se jubiló en el año 2000 en el IES La Senda), profesor de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia, y profesor de cerámica en la Escuela de Cerámica de Manises, donde conoció a su mujer.

"Fue un gran maestro, cuyo legado caló en cientos de adolescentes de Quart, a los que transmitió su pasión, su creatividad, su amor por el arte. De hecho, en algunos alimentó y acompañó una vocación artística que convirtieron en su proyecto vital", destacó la alcaldesa, Carmen Martínez, quien relató cómo en su última etapa como concejala de Cultura, el Ayuntamiento encargó a José la escultura que representa a la Constitución en la plaza situada al inicio de la calle Trafalgar. Se celebraba el 20 aniversario de nuestra Carta Magna y "quién mejor para hacerlo que un artista que compartía los principios de igualdad, solidaridad y justicia y, además, era de Quart de Poblet. El resultado no pudo ser mejor".

Vento inició su producción en los 60, dando muestra de su dominio de la técnica. Quienes han estudiado su obra coincider en destacar su denuncia de la injusticia, la opresión, la guerra... pero también su reflejo de la cara alegre y lúdica de la vida. El ser humano y la compleja red de relaciones que puede tejer , en el centro, por lo que se le considera un gran humanista. Fue un hombre muy comprometido también con su pueblo, con sus gentes y sus tradiciones, como dejó constancia la presidenta de Amics de la Passejà, Amparo López Marzal.

Durante el acto, la pantalla del Auditori recogió las emotivas frases dedicadas por quienes tuvieron la suerte de conocerle. El cierre vino de la mano de dos músicos quarteros: Andrés Expósito interpretó al piano la pieza creada por Sergio López López para la ocasión; una obra en la que va perdiendo cada vez una nota por el camino hasta desintegrarse para volver a reconstruirse al revés: desde el final hacia el principio, como un espejo.

26/05/2014
El Ayuntamiento convoca las acciones formativas para personas desempleadas de Quart de Poblet dentro del Plan de Empleo Local 2014
El Ayuntamiento convoca las acciones formativas para personas desempleadas de Quart de Poblet dentro del Plan de Empleo Local 2014

El Ayuntamiento ha convocado el Plan de Acciones Formativas para Personas Desempleadas de Quart de Poblet, que se enmarca en el Plan de Empleo Local 2014. Hay dos periodos de presentación de instancias:

Del 2 de junio al 24 de junio (ambos inclusive) para las siguientes acciones formativas:

· Operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica (480 horas).
· Curso de actividades auxiliares de almacén (210 horas).
· Curso de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (580 horas).
· Curso de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería para personas con discapacidad intelectual (190 horas).

Del 16 de junio al 8 de julio de 2014 (ambos inclusive) para las siguientes accesiones informativas:

· Curso de manejo de carretillas elevadoras (1ª edición 50 horas).
· Curso de manejo de carretillas elevadoras (2ª edición 50 horas).
· Tarjeta profesional de la construcción (1ª edición 8 horas).
· Tarjeta profesional de la construcción (1ª edición 20 horas).
· Curso de alfabetización informática (15 horas).
· Curso de ofimática básica e Internet (20 horas).
· Curso de manipulador/a de alimentos (1ª edición 8 horas).
· Curso de manipulador/a de alimentos (2ª edición 8 horas).

Toda la información sobre requisitos y condiciones se encuentra en el enlace adjunto.

27/05/2014
El Ayuntamiento de Quart y Bonora Nature firman un convenio para la realización de prácticas laborales en la empresa y la contratación de desempleados del municipio
El Ayuntamiento de Quart y Bonora Nature firman un convenio para la realización de prácticas laborales en la empresa y la contratación de desempleados del municipio

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el director ejecutivo de Bonora Nature, Miguel Ángel Garcerá, han firmado un convenio de colaboración, por el cual la empresa, vinculada al municipio e integrada en el Grupo San Ramón, se compromete a contar con los servicios municipales de formación y empleo para cubrir las necesidades de personal que tenga y a colaborar en las prácticas no profesionales para la ciudadanía de Quart de Poblet que supere acciones formativas tanto en el Centro de Empleo y Desarrollo como en otros recursos de formación profesional.

El Ayuntamiento, a su vez, asume colaborar en el diseño y desarrollo de acciones formativas orientadas a generar empleo, haciendo especial hincapié en las personas con discapacidad; proporcionar a los servicios de asesoramiento y acompañamiento en la inserción laboral del Centro de Empleo y Desarrollo, y la cesión de las instalaciones disponibles para la realización de las actividades previstas o que se deriven de este convenio.

A la firma ha asistido también la concejala de Promoción Económica y Comercio, Julia Carrión.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que pone el acento en generar oportunidades de acceder a un puesto de trabajo para personas con discapacidad. En este sentido, Bonora Nature tiene como objetivo a corto plazo crear una nueva iniciativa empresarial que promueva el trabajo y condiciones de vida dignas de este colectivo ciudadano, a través de la promoción del trabajo, de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad, así como la ejecución de programas de formación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene desde hace años el Servicio de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad intelectual a través del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, el Centro Ocupacional para este colectivo ciudadano y acciones como el Plan Integra, enmarcado en el Plan de Empleo Local, favoreciendo la mejora de la accesibilidad de todas las personas a los diferentes ámbitos de la vida municipal independientemente de su capacidad.

Ahora, atendiendo a que Bonora Nature se centra en la investigación, desarrollo e innovación de productos agrícolas ecológicos para el sector profesional y también a la producción y distribución orientada al uso doméstico, el Ayuntamiento ha incluido en su plan de formación para personas desempleadas, dentro del Plan de Empleo Local, un curso de operaciones básicas en viveros y centros de jardinería para personas con discapacidad intelectual, facilitando así que puedan realizar prácticas posteriormente en la empresa.

31/05/2014
Andrea Moreno y Pau Olmos guanyen el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas "Amador Griñó"
Andrea Moreno y Pau Olmos guanyen el XIII Premio de Ciencias Sociales y Humanas
El jurat ha otorgat per unanimitat el XIII Premi de Ciències Socials i Humanes "Amador Griñó" a l'obra "1936-1939 Quart de Poblet. Un poble de la rereguarda", d'Andrea Moreno Martín i Pau Olmos Benlloch, ambdòs historiadors i investigadors del nostre poble. Cal destacar que van formar parte del jurat Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València i Nuria Tabanera García, vicedegana de la Facultat d'Història i Geografia de la Universitat de Valencia.
04/06/2014
El Ayuntamiento de Quart de Poblet reúne a sus vecinos nacidos en Albacete
El Ayuntamiento de Quart de Poblet reúne a sus vecinos nacidos en Albacete

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de una nueva edición del programa "Encuentros con nuestras raíces", ha reunido a sus vecinos y vecinas que nacieron en la ciudad de Albacete, 115 en total. Se trata de un programa que comenzó hace cinco años y cuyo objetivo es poner en contacto a personas procedentes de distintos puntos de la geografía española que viven en Quart de Poblet, para que vuelvan a ver a sus paisanos, compartan experiencias e intercambien recuerdos con quienes disfrutaron la infancia y juventud en el mismo lugar, antes de partir hacia l'Horta Sud.

En el acto participó el concejal de Turismo y Artesanía de Albacete, Cesáreo Ortega, en la representación de la alcaldesa, Carmen Bayod, que no pudo asistir. La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, dio la bienvenida como anfitriona y destacó la necesidad de "mantener vivas las raíces y tradiciones familiares más inmediatas que forman parte de un patrimonio cultural, porque enriquecen el acervo cultural común y nos identifican como pueblo".

Cesáreo Ortega señaló que Albacete "es un destino emergente; mantiene esa esencia de pueblo, pero cuenta con el espíritu de una joven urbe" e invitó a todos los quarteros y quarteras a disfrutar de las fiestas patronales de la ciudad, que se celebran entre el 10 y el 17 de septiembre.

En el encuentro se homenajeó a la vecina de Quart nacida en Albacete de mayor edad, en este caso Dolores Rosa Navarro López (17 de noviembre de 1924), a la que le fue imposible participar. Este reconocimiento dio paso a la intervención de Noel Khouya Mora, de 9 años, quien puso rostro a las nuevas generaciones de jóvenes y recordó sus raíces en la provincia de Albacete. El acto concluyó con la proyección de un emotivo vídeo de imágenes antiguas y actuales de la ciudad.

04/06/2014
La Universitat de València amplía a la ciudadanía de 30 años en adelante la formación que imparte a personas mayores en Quart de Poblet
La Universitat de València amplía a la ciudadanía de 30 años en adelante la formación que imparte a personas mayores en Quart de Poblet

El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Universitat de València han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo el próximo curso del proyecto Unisocietat, dirigido a personas de 30 años en adelante con inquietudes por aprender y motivación por la cultura. La iniciativa es la ampliación de Unimajors, que se puso en marcha el curso pasado con un enorme éxito de participación y aprovechamiento y que iba orientando exclusivamente a ciudadanos y ciudadanas de 50 años o más.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el jefe de Iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y coordinador del proyecto en Quart, Antonio Ledo, han presentado Unisocietat esta mañana en rueda de prensa.

Ledo ha explicado que, más allá del cambio del nombre y de la ampliación de la franja de edad, la estructura del programa se va a mantener, por lo que las 140 personas que empezaron Unimajors el año pasado no van a percibir variaciones ni en la planificación ni en las asignaturas.

Unisocietat se estructura en tres cursos académicos, de 120 horas cada uno, lo que conforma un itinerario formativo multidisplinar de 360 horas en total. Al final, se expedirá a cada uno de los alumnos y alumnas un certificado.

Cada curso está dividido en cuatro asignaturas troncales. Además, la formación se completa con un ciclo de conferencias por curso, de temática variada. En este sentido, el coordinador de Unisocietat en Quart ha destacado la asistencia, implicación y calidad de la participación de la primera promoción del programa en Quart, "haciendo preguntas realmente interesantes y que a más de un profesor nos ha puesto en algún aprieto", algo que ha calificado de "muy estimulante".

El plazo de matriculación se abre mañana, 4 de junio, y continuará hasta el 4 de julio en la Casa de Cultura (plaza de Valldecabres, 19). En cuanto al precio, la matriculación tiene un coste de 165 euros que lo incluye todo: la formación, el acceso al carné de universitario con todas las prestaciones que implica y la asistencia a actos como los de cierre de curso, que incluyen la visita a un lugar relevante de la Comunitat.

Antonio Ledo ha comentado también en que en el diseño de este programa se ha tenido en cuenta las demandas, aportaciones y necesidades de los usuarios y usuarias, de manera que les ha permitido compaginar su vida diaria con la asistencia a clase, concentrándola en un solo día a la semana, bien en el turno de tarde bien en el de mañana.

En su intervención, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha incidido en la necesidad de invertir en educación y en una formación continuada a lo largo de la vida, especialmente "en tiempos de crisis económica y también social" como los que vivimos. Asimismo, ha expuesto que la transformación de Unimajors en Unisocietat obedece, por un lado, a la constatación de que hay colectivos como amas de casa y parados que necesitan una oportunidad de mejorar su formación y, por otro, a la voluntad de la Universitat de abrirse a la sociedad, con la que está comprometida.

Hermosilla ha puesto de relieve que esta iniciativa está implantada actualmente en seis comarcas valencianas, en cada una de las cuales hay un municipio referente en su desarrollo. Quart de Poblet es el de l'Horta Sud. Por último, ha insistido en que "todos los euros invertidos por los estudiantes de Unisocietat revierten en su formación".

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que Unimajors ha supuesto "un revulsivo y un generador de ilusión" para los alumnos y alumnas que se matricularon en año pasado, además de contribuir a la apuesta del Ayuntamiento por la educación y la formación para todos y todas "frente a los recortes de la Generalitat y del Gobierno de España".

Así, ha enumerado el mantenimiento de programas municipales como los de ayudas al estudio, becas de comedor escolar o formación para el empleo, "aunque no son competencias municipales". "Es muy complicado en momentos como el actual incrementar servicios, ampliar las prestaciones que se dan desde la administración¿ pero en Quart de Poblet estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para dar la respuesta que la sociedad necesita en materia educativa y de formación, claves para acceder a un puesto de trabajo, para tener futuro", ha concluido.

11/07/2014
La Conselleria de Cultura deja sin subvención al festival Quartmetratges porque se celebra en octubre
La Conselleria de Cultura deja sin subvención al festival Quartmetratges porque se celebra en octubre

La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha dejado sin subvención al Festival Quartmetratges, que desde hace más de 30 años premia la labor de artistas valencianos en el arte audiovisual, por celebrarse en el mes de octubre.

La explicación está en que la Orden 52/2014, de 20 de junio, reguladora de estas ayudas, obliga a justificarlas con anterioridad al 1 de octubre. De esta forma, todos los festivales que se celebren en el último trimestre del año 2014 no podrán optar a subvenciones que habitualmente eran concedidas, como es el caso de Quartmetratges que, si bien se convoca en mayo, tanto las proyecciones como la entrega de premios se realizan en octubre.

A pesar de que la Generalitat ha dado la espalda al certamen, el Ayuntamiento mantendrá los premios estipulados en las bases con el objetivo de fomentar el desarrollo creativo y seguir consolidando a Quartmetratges como apoyo al sector audiovisual autonómico.

"Es incomprensible que un festival de referencia al mundo del cine en la Comunitat no se subvencione por parte de la Conselleria de Cultura. Poner como límite el 1 de octubre dejando fuera Quartmetratges y otras actividades que se realizan a final de año no tiene sentido. No obstante, el Ayuntamiento de Quart de Poblet hará el esfuerzo económico necesario para que los jóvenes realizadores valencianos continúen teniendo un festival que les apoye como se merecen", afirmó Cristina Mora, concejal de Cultura de Quart de Poblet.

© AFACO QUART de POBLET - Sede C/ Vinatea 3 -- Dirección correo ordinario: Apartado Correos, 29 - 46930 Quart de Poblet